AUTORIDADES ENTREGAN BALANCE POSITIVO DEL PLAN DE SIMULACRO COSTERO EN LA PROVINCIA DE CHAÑARAL
- Aproximadamente 2.400 personas participaron de la evacuación del borde costero entre las caletas Pan de Azúcar y Flamenco.
En el marco de la conmemoración de los 100 años del terremoto de Vallenar de 1922, el día jueves 10 de noviembre se realizó un simulacro sismo-tsunami de evacuación en todo el borde costero de la región de Atacama. En la provincia de Chañaral, la delegada provincial (S) y seremi de Gobierno, Sofía Vargas, lideró la jornada acompañada de autoridades ministeriales, regionales, municipales y equipos de emergencia.
Alrededor de las 11:50 de la mañana, ONEMI envió las alertas a los celulares de los habitantes del perímetro a evacuar, de esta manera, cerca de 2.400 personas se dirigieron a los puntos de encuentro seguro. Anterior a la evacuación, en la escuela Ignacio Domeyko, el geógrafo Marcelo Lagos impartió una charla a la comunidad educativa y autoridades, esto con el fin de explicar y entregar conocimientos para reforzar la cultura sísmica de los habitantes de Chañaral y estar bien preparados para casos de emergencia. Una vez finalizado el simulacro, las autoridades se dirigieron al liceo Federico Varela para analizar y generar un balance de la actividad.
Sofía Vargas, delegada provincial (s) de Chañaral indicó que “el balance finalmente fue positivo, la participación ciudadana fue mayor que los últimos eventos de simulacro pero también esto nos da cuenta de las brechas que tenemos que enfrentar aún para mejorar los planes de emergencia con todos los actores involucrados. Hoy en día está ONEMI presente, liderando junto con el municipio, delegación presidencial, equipos de emergencia, entre muchos otros que hacen posible que el día de mañana podamos mejorar los planes de emergencia y podamos salvar vidas que es lo principal que nos convoca hoy día”.
De igual forma, Mauricio Tapia, Subdirector Nacional de ONEMI, declaró que “toda la comunidad de Chañaral participó de buena forma en este ejercicio de simulacro, de igual manera el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) levanta observaciones que son muy importantes de resolver, el trabajo empieza hoy día, el ejercicio del simulacro es el puntapié inicial pero para nosotros el trabajo coordinado con las distintas instituciones es clave para que en el momento de una emergencia podamos responder de manera oportuna y eficiente”.
Finalmente, Marcelo Lagos, a través de sus redes sociales, también entregó su visión de la actividad “Esta es una zona que está altamente cargada y es importante que las comunidades se apropien de la experiencia, de cómo evacuar y llegar a las zonas seguras, por eso estamos con ellos en terreno”.