SMA dicta nuevas medidas a minera Ojos del Salado por filtraciones de agua que causaron socavón en Tierra Amarilla
Se solicitó a la minera Ojos del Salado la realización de nuevos informes para analizar su impacto, especialmente en el acuífero del Río Copiapó.
La Superintendencia de Medioambiente (SMA) renovó, por tercera vez, la medida provisional procedimental dictada contra la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, por el socavón en Tierra Amarilla, en la región de Atacama.
Se estableció una medida por un plazo de 30 días corridos a la empresa minera, por el proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, que se encuentra a 900 metros del noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla.
La autoridad medioambiental busca determinar la disminución del caudal del acuífero del Río Copiapó y concluir si esto tiene o no relación con el gigantesco socavón que se generó el año 2022 en el sector, de 60 metros de profundidad.
En las nuevas medidas se mantiene la solicitud muestreos y análisis hidrogeoquímicos que permitan comparar la calidad del agua de los pozos circundantes al incidente, con las aguas almacenadas en los caserones. Esto se debe efectuar a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), especialista en componente hídrico.
Con base a los nuevos antecedentes aportados por la empresa y por información de monitoreo entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), se han reportado afloramientos de agua en el sector Jocelyn. También, una nueva filtración en el caserón Gaby, con un caudal que habría alcanzado los 80 litros por segundo.
FUENTE: SMA