Una historia de esfuerzo y temple minero !Feliz aniversario N° 45 querido Cobresal!
Hoy 5 de mayo Club de Deportes Cobresal, cumple 45 años de vida.
Un camino que inició un 26 de abril de 1979 luego de la creación del comité ejecutivo “Cobresal al Ascenso”, un concepto que buscó la integración del cuadro albinaranja al fútbol chileno y que concluyó con la fundación de la institución el 5 de mayo del mismo año.
Su primer compromiso fue un 14 de junio frente a Incabus de Diego Almagro, sellando la primera victoria de los mineros. La exigencia subió, teniendo su primer apretón ante un elenco profesional y que terminó con igualdad 3-3 con Coquimbo Unido.
En 1980, Cobresal sería oficializado como escuadra de la Segunda División Profesional del fútbol chileno. Un camino con, sin embargo, los Legionarios consiguieron bajo las órdenes de Manuel Rodríguez el anhelado ascenso tras coronarse campeones de la división de plata en 1983.
Una historia que siguió escribiendo capítulos en Primera División, debutando con un triunfo por la mínima ante Fernández Vial en Concepción. Los Albinaranjas fueron una de las sorpresas luego de ser subcampeones a solo 2 puntos del monarca, Universidad Católica.
En 1986, el elenco minero participó por primera vez en la Conmebol Libertadores de América, donde pese a no perder ni un solo partido en su grupo, quedó tercero y no clasificó a la siguiente fase copera. Al año siguiente logró un nuevo hito tras coronarse campeones de la Copa Chile con figuras como Iván Zamorano, Sergio Salgado y Rubén Martínez.
Siendo nuevamente monarca de Primera B en 1998, y con altos y bajos en el fútbol profesional, Cobresal alzó su mayor tesoro en su historia. La escuadra comandada por Dalcio Giovagnoli conquistó el torneo de Clausura de 2015, con talentosos jugadores como Nicolás Peranic, Matías Donoso, Johan Fuentes, Nelson Sepúlveda entre otros.
Un 26 de abril que quedará por siempre en la memoria del pueblo minero, ya que ese humilde equipo que debió jugar gran parte del torneo fuera de casa por los aluviones que afectaron a la Región de Atacama, culminó con un dramático y emocionante triunfo 3-2 frente a Barnechea para ser campeones de la división de honor en El Salvador.