Diego de Almagro se cubre del patrimonio existente en la comuna

La comunidad de Diego de Almagro recibió el libro de Carlos Gonzáles y Carmen Castells “Los Inkas y su camino en El Salvador, Región de Atacama”.

El lanzamiento del hermoso libro, realizado en la Estación Cultural Pueblo Hundido, apoyado por la Municipalidad de Diego de Almagro, a través del alcalde Mario Araya y Codelco Salvador.

El arqueólogo Carlos González Godoy, gran conocedor de la zona, y su historia; emociona el escuchar sus profundas palabras del significado del libro señalando que “este texto es un hijo que tenemos, que sea un material de estudio. No puede haber identidad sin historia, esto es una pequeña parte de la historia; el Camino del Inca es patrimonio mundial de la humanidad; desde Portal del Inca hasta la Finca de Chañaral, el oasis más grande que hay, que mayor orgullo. Por lo tanto es un regalo que hacemos a la comuna de Diego de Almagro, que queremos mucho”.

Por su parte Daniel Cereceda, Administrador Municipal, dijo “yo como profesor de historia tremendamente feliz de representar a nuestro alcalde en esta iniciativa, que es conocer el patrimonio de Diego de Almagro, El Salvador, destacando la importancia que tuvieron Los Incas, con su legado, con el desarrollo; no solo para Chile, sino para todos los países en donde ellos influyeron, acá el Camino del Inca, todo el sector, los tambos, por eso solo agradecer a Carlos y Carmen por este bello e histórico momento que nos hacen vivir en Diego de Almagro. El alcalde Mario Araya está muy comprometido con el desarrollo cultural el conocimiento, y conversamos con los representantes de Codelco que no solo se difunda a los estudiantes, sino que a todos los que puedan; que vayamos, les mostremos los lugares por donde transitaron nuestros antepasados”.

Asimismo, Mauricio Palma director de Comunicaciones y Comunidades de Codelco Salvador, mostró la alegría del trabajo que están haciendo como empresa minera, sobre el rico patrimonio en Atacama.
“Nosotros como empresa del Estado nos sentimos sumamente orgullosos de lo que hemos estado haciendo con este libro, una difusión hermosa, que implica el desarrollo del patrimonio de nuestra localidad. Se han entregado copias a todos los establecimientos educacionales y a la bibliotecas de la región, contribuyendo de manera concreta a resaltar el patrimonio; que la gente entienda la importancia de tener algo tan maravilloso como el Camino del Inca en nuestra zona y que se proteja”.

Nuestra zona tiene un gran potencial en lo patrimonial, hay que conservarlo, quererlo y vivirlo, conociendo la historia, pues les recomendamos partir por leer el libro.

Compartir