Con éxito se desarrolló la Fiesta de las Estrellas en Copiapó y Tierra Amarilla

La actividad contó con la participación de destacados astrónomos y reunió a más de 3 mil personas, entre estudiantes y comunidad en general, quienes disfrutaron con diversas actividades

Despejaron sus dudas con respecto a algunos de los misterios del universo, realizaron observaciones con telescopios y hasta desfilaron con sus disfraces estelares por una pasarela. Fueron algunas de las actividades en las que participaron estudiantes de Copiapó y Tierra Amarilla en el marco de la II edición de la Fiesta de las Estrellas.

Iniciativa que tuvo como objetivo poner en valor esta rama de la ciencia entre los alumnos y alumnas de la región y comunidad en general y que contó con la participación de destacados astrónomos nacionales como Francisca Contreras, Mario Hamuy y Juan Carlos Beamín.

“Las matemáticas para los estudiantes, en cierta etapa de su crecimiento, empiezan a verse un poco más alejadas, sobre todo socialmente. Por eso, cuando tenemos una instancia para acercar las ciencias a los jóvenes, de una manera entretenida, lúdica y didáctica, siempre es una buena oportunidad para que ellos se sientan más confiados. Visitando las regiones podemos inspirar a las nuevas generaciones a que se atrevan con este tipo de ciencias y que sea para ellos una posibilidad y un camino a futuro”, señaló Francisca Contreras, más conocida como “Fran Astrónoma”.

La Fiesta de las Estrellas es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama y ejecutada por la Corporación Más Ciencia Más Sueños, que busca dar impulso al potencial astronómico de Atacama y promover la divulgación científica en la región.

“Estamos muy contentos con el recibimiento que hemos tenido con esta actividad. Tuvimos muy buenos invitados en estas charlas y los estudiantes aprovecharon de hacer preguntas y despejar con ellos todas sus dudas. Con esta instancia, buscamos dar impulso en la región a esta rama de la ciencia tan interesante, fomentar la educación científica y hacerla accesible a la comunidad”, indicó Paola Bordoli, fundadora de la Corporación Más Ciencia Más Sueños.

Las charlas comenzaron temprano en distintos establecimientos educacionales de la capital regional, para luego continuar en el salón Alicanto con el fin de abrir la instancia a toda la comunidad.

“La astronomía no solo es una ciencia muy linda, también inspira mucho por lo que es fácil conectarla con otros conocimientos como los matemáticos e incluso filosóficos. Por eso, creo que es muy importante que las personas puedan tener acceso a conocimientos de calidad, avalados por lo que la ciencia nos enseña y no por lo que vemos en redes sociales. Creo que su divulgación es crucial para fortalecer el pensamiento crítico y hasta las ganas de soñar. A veces nos cuesta darnos cuenta de lo importante y extraño que es nuestro universo, que en muchas ocasiones hasta supera la ciencia ficción”, manifestó Juan Carlos Beamín, doctor en Astrofísica.

“Hemos comenzado el día dando charlas en distintos colegios y hemos tenido una magnífica recepción con mucha algarabía, niños y niñas muy contentos y motivados haciendo preguntas. Encuentro notable que los jóvenes tengan esa necesidad de saber y acercarse a la ciencia, ya que es muy inspiradora”, señaló Mario Hamuy, premio nacional de Ciencias Exactas.

Además de los conversatorios, la instancia contó con un laboratorio móvil del observatorio Las Campanas y el domo de GMTO (Telescopio Magallanes Gigante) en el que exhibieron el documental “Arriba en las Estrellas”, al interior y a las afueras del salón Alicanto de Copiapó. Actividades que en la tarde se trasladaron hasta el anfiteatro de Tierra Amarilla, donde además se hicieron partícipes con sus stands algunos colaboradores de esta iniciativa como el Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama (INCT), Sociedad Astronómica Orión, Club Astronómico Centaurus, Astroinca y el Observatorio Andrómeda.

“Vivimos en la capital nacional de la Astronomía, tenemos mucho todavía por explorar y queremos que nuestros estudiantes se interesen en algo que es tan nuestro, que tengan conocimiento de lo que tiene nuestra región. Todos ellos se han fascinado con lo que han visto y se ha logrado sembrar esa semillita en el interés por esta rama de la ciencia”, afirmó Nicolás Cáceres, profesor del Liceo El Palomar.

“Me gusta mucho todo lo que hemos aprendido hoy. Todo ha sido muy interesante y lo que más me ha llamado la atención es cómo se ve el cielo desde nuestro desierto”, indicó Martina Cuello, estudiante del Liceo El Palomar.

“Me gustó mucho esta actividad, hasta me ha dado la idea de cambiar la carrera que quería estudiar. Volvería a repetirla el próximo año”, afirmó Florencia Silva, otra de las alumnas que asistió al evento.

Una jornada a la que asistieron más de 3 mil personas, entre estudiantes y comunidad en general, y que tuvo como colofón final la observación astronómica, en la que grandes y chicos aprovecharon la claridad de la noche para maravillarse con el universo y los cielos espectaculares de Atacama.

Compartir