Apoyo entre pares: SENDA implementa de innovadorprograma de recuperación

  • La iniciativa -aún en fase piloto- fue desarrollada entre julio de 2023 y diciembre de 2024 en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos, lo que permitió capacitar a 32 personas como pares especialistas en recuperación.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) finalizó la primera fase piloto del Programa de Recuperación Basada en Pares, un innovador modelo que demostró cómo el apoyo entre personas que han superado procesos de tratamiento puede ser un pilar fundamental para apoyar los procesos de recuperación.

La iniciativa fue desarrollada entre julio de 2023 y diciembre de 2024 en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos, lo que permitió capacitar a 32 personas como pares especialistas en recuperación.

Formación de pares en recuperación

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los procesos de recuperación de personas que han finalizado recientemente programas de tratamiento por consumos problemáticos, mediante el apoyo de quienes egresaron exitosamente de estos mismos programas hace más de dos años.

El programa se centró en la formación como Pares Especialistas en Recuperación (PER), de las personas que superaron procesos de tratamiento, para que a partir de su experiencia vivida, brindaron apoyo a quienes se encuentran en etapas iniciales de su recuperación.

El piloto permitió capacitar a 32 Pares Especialistas, de los cuales 16 avanzaron a una etapa de acompañamiento directo. Este proceso incluyó apoyo en áreas como la autorregulación emocional, fortalecimiento de vínculos familiares, orientación laboral y manejo de situaciones complejas.

«Creemos que este es uno de los caminos para acompañar, para cuidar. De generar comunidades que cuidan. Los procesos de recuperación tienen que sostenerse con la ayuda de otras personas, pero también con el trabajo en los territorios, en la comunidad y, en definitiva, cómo las personas pueden volver a integrarse y sostener esa recuperación”, afirmó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

Evelyn Contreras, directora de Incidencia de la Fundación Avanza Inclusión, a cargo de la ejecución del piloto, destacó que “el trabajo realizado por los equipos técnicos en Valdivia, Santiago y Tarapacá ayuda a visibilizar la necesidad de cuidar, que es un trabajo que se invisibiliza mucho y más cuando hablamos de personas que están en procesos de recuperación de consumos problemáticos”.

En la ceremonia de cierre, nueve PER de la Región Metropolitana recibieron los certificados que acreditan su participación en el programa, destacando su compromiso y aporte en esta etapa piloto. Estas personas, formadas para acompañar procesos de recuperación, desempeñaron un rol clave en fortalecer el apoyo a otras personas.

SENDA continuará piloteando el modelo en cinco regiones del país durante 2025, con el objetivo de consolidar un programa que permita integrar comunidades de cuidado con enfoque territorial. La expansión buscará replicar las redes de apoyo desarrolladas durante la primera fase del piloto, fortaleciendo los recursos de recuperación.

Compartir