Atacama Región con mayor ausentismo escolar del país
Capacitación a equipos educativos del SLEP Atacama busca fomentar una cultura de asistencia escolar
Un tercio de los escolares en Chile falta un mes o más a clases durante todo el año escolar, dando cuenta de un ausentismo crónico que afecta tanto su aprendizaje como su desarrollo psicosocial.
Asistir a clases es fundamental para la adquisición de aprendizajes y lograr el máximo desarrollo y potencialidades de los y las estudiantes. La pandemia producida por el Covid 19, y la consecuente suspensión de clases presenciales en 2020 y gran parte de 2021, intensificó la inasistencia a clases, impactando negativamente en los aprendizajes y el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, situación que resalta en la región de Atacama, que ostenta el récord de ser la región con mayor ausentismo escolar del país, alcanzando una alarmante cifra de 53% de sus estudiantes.
Se considera ausentismo crónico (AC), cuando un/a estudiante falta un 10% o más de los días escolares del año. En Chile, el año académico tiene 200 días, por lo que aquellos estudiantes que faltan 20 días o más califican dentro de esta categoría, la que significa que tendrán mayores dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y en la adquisición de las habilidades matemáticas, disminuirán las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, afectará los resultados académicos, y hacia 6° básico, el AC es el mayor predictor de la deserción escolar.
Para enfrentar esta problemática que afecta a cerca de 13 mil niños, niñas y jóvenes de la región de Atacama, y entregar herramientas a los comités de asistencia de establecimientos públicos de la región que pertenecen el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Fundación Educacional Presente realizó la semana pasada una capacitación a profesionales de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Si bien las familias juegan un rol fundamental en la motivación a la asistencia a clases, son los propios equipos escolares quienes se consolidan como figura clave para generar los cambios de creencia y comportamiento respecto de la asistencia escolar.
Las acciones de capacitación tienen como objetivo final generar impacto tanto en apoderados como en los propios estudiantes. “Buscamos que se instale en las comunidades el convencimiento de que la educación y la asistencia son el pilar fundamental para el desarrollo de los estudiantes y, así, lograr una mejora significativa de la asistencia y reducción del ausentismo crónico”, señaló Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente.