Día Mundial de la Esterilización Animal: mitos sobre la esterilización de gatos y perros
Desde el año 1995 la Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales (HSVMA) proclamó que todos los últimos martes de febrero se conmemorará el Día Mundial de la Esterilización Animal. Con el fin de generar conciencia sobre este procedimiento, sus beneficios y el control de natalidad en nuestras mascotas.
Actualmente existe una sobrepoblación de gatos y perros en Chile, lo podemos apreciar a través en el Salvador, así como en todas las ciudades del país. Es tan simple como ir a la calle para encontrarse con decenas o cientos de perros sin hogar hurgando en la basura y otros cuantos persiguiendo a una hembra en celo.
Mito 1. “Hay que esperar la primera camada para después operar a las mascotas”
Se tiende a decir que se debe esterilizar a las hembras luego de su primera camada para evitar enfermedades; sin embargo, es provechoso la esterilización en ellas mucho antes de que puedan tener hijos. Siendo incluso provechoso para su salud, ya que esterilizar una hembra antes del primer celo se evita en un alto porcentaje la aparición de tumores mamarios.
Mito 2. “Hay que esperar que cumpla el año de edad antes de operar”
«Se debe esperar a la adultez para operar a la mascota», otra frase que se suele utilizar para llevar a cabo la esterilización, pero no es así porque sea la especie que sea, la edad ideal para el procedimiento es entre los 5 y los 9 meses de vida
Mito 3. “Impulsa el desarrollo de conductas negativas en la mascota”
Tanto la la esterilización como la castración bajan la necesidad de marcar territorios, así como la ansiedad y agresión en sus comportamientos, lo que disminuye considerablemente cualquier incidencia de mordeduras en los caninos.
Mito 4. Un Procedimiento de un costo elevado
Al ser un procedimiento veterinario va a variar su valor según el Centro Veterinario, pero existen diferentes programas gratuitos ofrecidos por el Plan Nacional de Tenencia Responsable del Gobierno u otras entidades a favor de los animales, los cuales se realizan en las diferentes comunas a nivel nacional.
Mito 5. Daña al animal y le ocasiona dolor
Otro mito que es aclarado por los mismos veterinarios es que el procedimiento de la esterilización, tanto en machos como hembras, se realiza bajo anestesia general y se administran analgésicos para evitar las molestias posteriores.
Mito 6. Causa sobrepeso u obesidad
Esto es una creencia bastante común, pero si se mantiene una dieta balanceada, la esterilización en el animal no debe causar obesidad. Igualmente se genera un una menor ingesta calórica en hembras y machos por las hormonas y la injerencia en el metabolismo, pero un aumento considerable se debe a la falta de ejercicio y por una alimentación excesiva por parte de los dueños.