Directorio de Codelco sesiona en El Salvador

División Salvador recibe al Directorio de Codelco, para sesionar, realizar diversas reuniones y visitar en terreno el proyecto Rajo Inca.

Máximo Pacheco Presidente del Directorio de Codelco, conversó con radio Damiana y nos dijo lo siguiente sobre la visita.

¿Cómo estuvo la visita del Directorio, que se reunió aquí en la ciudad de El Salvador?


Feliz de estar con ustedes nuevamente con la radio, una forma muy práctica y cercana de relacionarme con esta hermosa ciudad. Hemos estado los miembros del Directorio, primero en una reunión ampliada con el equipo ejecutivo de la División, para conversar sobre lo que se está haciendo, los resultados; luego hemos tenido la oportunidad de visitar el Rajo Inca y constatar que ya estamos en la etapa final del Prestripping, donde ya hay acumulado sulfuro, óxido, para comenzar a alimentar nuestras plantas. También visitamos la Concentradora, estuvimos ahí revisando el avance del proyecto, cuántos años, El Salvador ha soñado con extender su vida útil. Yo era Vice Presidente de Operaciones el año ‘90, cuando lo que hablábamos en esa época, era del cierre de El Salvador, esta pesadilla que lo ha perseguido por tanto tiempo. Hoy día ya estamos en los finales del proyecto de inversión que le va a extender la vida a El Salvador, por varias décadas.


Es importante decirles, que siempre uno como Presidente de una Compañía, recibe muchos informes, presentaciones; pero nada reemplaza el recorrer la División, conversar con su gente, con los trabajadores y trabajadoras, ver el avance de la obra física; los desafíos que quedan y ese es el principal objetivo de que el Directorio de Codelco, funcione en una División.


Esta tarde la hemos dedicado a una reunión ordinaria del Directorio del mes de Julio, donde hemos sesionado en El Salvador; una forma hermosa y útil de poder acercarnos a la gente, pues los desafíos que tenemos son inmensos y solo los vamos a conseguir con la cercanía a nuestros trabajadores, familias, colaboradores, contratistas. Esta es una comunidad inmensa, no hay ninguna División de Codelco, que tenga tanta importancia para su región como Salvador, somos parte sustancial de esta región y tenemos muchos proyectos nuevos y aquí Codelco seguirá construyendo, para que esta región tenga más bienestar y progreso, en cobre, en litio y también en nuestra asociación con Río Tinto en Nuevo Cobre; tenemos importantes planes de desarrollo.

¿Cómo sale, cara contenta o preocupado de este encuentro en El Salvador?


Salgo energizado! Lo que nosotros hemos presenciado es la tremenda energía de los equipos humanos que componen la División, el compromiso de cada uno, están con la camiseta puesta, comprometidos con lo que atamos haciendo y está jugado entero, para que el proyecto Rajo Inca finalmente sea el que le dé vida nueva a la División, a las nuevas generaciones.

¿A cuánto tiempo estamos de que sea realidad el Rajo Inca?


Queda menos, etapa final, un proyecto minero muy avanzado, la construcción de la planta; esperando a fines de año ya esté en condiciones de producir cobre metálico, en División Salvador, para el mundo.

¿Qué le dice Máximo Pacheco a la gente de El Salvador?


Decirle que hoy día hablamos mucho de la salud de El Salvador; de la educación, de la recreación de la calidad de vida en la ciudad, y una de las cosas que a mí me produce mucha emoción, es el amor que tiene la gente que vive en El Salvador, por su localidad, es una comunidad pequeña que tiene un espíritu de convivencia, una buena onda, una fraternidad que es muy admirable.


Todas los grandes proyectos se hacen sobre la base de la unidad, colaboración, cooperación y esta comunidad entera está trabajando unida, para que sea una ciudad más bonita con mejor calidad de vida y continúe siendo un lugar muy querido para cada una de las personas que vive aquí y por los que han vivido acá, porque me impresiona el amor que tiene por la ciudad de El Salvador.

Compartir