En Diego de Almagro celebran primera piedra del nuevo Cementerio General y entregan nueva sede social
Ambas obras son emblemáticas y fueron financiadas por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ascendiendo a más de $5.490 millones.
Con la presencia del gobernador regional, Miguel Vargas Correa; del alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas; de los concejales Stefani Astorga Núñez, Mauricio Rivera Carvajal, Freddy Rubina Navea y Juan Pablo Astudillo Robles y de la comunidad en general, se celebraron dos importantes proyectos en la comuna minera: la primera piedra del próximo Cementerio General de Diego de Almagro y la entrega de la nueva sede social José Miguel Carrera.
Dada la sobresaturación del actual Cementerio Municipal de Diego de Almagro, instancia en la cual el año 2021 superó el 100% de su capacidad, llevó a tomar medidas extremas, entre ellas la eliminación de jardines y otros elementos para crear espacio para nuevas sepulturas. Ante esta situación, el equipo municipal, liderado por el alcalde Mario Araya Rojas planteó la creación de un nuevo cementerio, el cual contará con una inversión de $5.237.106.000 con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual contemplará la construcción de un área de administración, mobiliario urbano, sombreadores, nichos, mausoleos, senderos interiores y paisajismo, además, contribuirá a evitar el colapso sanitario de la comuna.
El gobernador regional, Miguel Vargas Correa, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra señaló “este es un momento muy emocionante y tener la oportunidad de colaborar con un proyecto que significa tanto para los habitantes de la comunidad de Diego de Slmagro. Sabíamos de la necesidad que existía en esta comuna por contar con un nuevo camposanto, y yo creo que se está saldando una deuda y se está cumpliendo con un anhelo y una necesidad que tienen las familias de Diego Almagro”.
El actual cementerio municipal, data de inicio del siglo pasado, y fue construido con adobe y a pulso por los mismos habitantes de ese entonces Pueblo Hundido, es por ello el valor de este espacio con la comunidad y es lo que resalta el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas en sus palabras “es un proyecto muy esperado y necesario porque ya lamentablemente estábamos sin capacidad y también se nos estaba formando un problema sanitario, pero ahora con ésta puesta de la primera piedra de un cementerio nuevo, el cual tendrá inversión de más de $5.200 millones de pesos, se instalarán alrededor de 1.200 nichos y modernas construcciones, espacios lo cuales serán familiares, ya que el cementerio antiguo unía a la comunidad”. Así también agradeció al gobernador regional y a los consejeros regionales por aprobar los recursos, “estoy muy contento también por el sentido que el gobernador escuchó nuestra propuesta, y la aprobación de este proyecto fue en tiempo récord, ya que se hizo en menos de 2 años, así también agradezco el apoyo de nuestros consejeros regionales que aprobaron este anhelado nuevo cementerio para la comuna de Diego de Almagro”.
Mauricio Rivera Carvajal, concejal de la comuna minera, también se refirió a este tan importante logro para Diego de Almagro “este proyecto es muy importante para nuestra comunidad, la construcción del Nuevo Cementerio General para Diego de Almagro es hoy una necesidad muy importante, la cual ya estamos supliendo con el inicio de esta construcción, ya el cementerio que se inició en tiempos de Pueblo Hundido ya cumplió su vida útil, y lamentablemente ya se está cerrando o por terminar de ocupar todos los espacios disponibles para la comunidad, y este cementerio obviamente llega a suplir esa necesidad”.
Otro proyecto el cual se inauguró y que contó con una inversión de $253.223.526 por parte del gobierno regional a través del FNDR, es la reposición de la sede social José Miguel Carrera, la cual fue afectada por el aluvión del 2015, y que en su mayoría alberga a adultos mayores, respecto de ello el alcalde Mario Araya Rojas, tras recorrer las nuevas instalaciones señaló “como prioridad de esta administración es brindarle dignidad a la gente de Diego Almagro y empezamos con este proyecto, un proyecto ambicioso, donde vamos a empezar a construir y remodelar nuevas sedes de juntas de vecinos. Es un proyecto que tenemos como prioridad porque en ese sentido, como lo dijo el gobernador y lo dijo la misma dirigente, este un lugar donde ellos se encuentran, donde planifican, donde también tienen penas, alegrías y celebran cumpleaños, y tenían que tener un lugar digno. En mayo nos va a llegar el dinero para empezar a trabajar en la sede de la junta de vecinos 4 de Octubre, la cual en conjunto con los pobladores trabajamos en el diseño, así también estamos viendo la sede de la junta de vecinos de Centro Estación y también con la sede del sector Baquedano. Esta sede es una de las mejores de la región y eso me llena de orgullo”.
Una importante invitada y principal protagonista fue Joanna Madrid Ángel, presidenta de la población José Miguel Carrera, quien se mostró muy contenta con esta reposición, y agradeció al gobernador y al equipo municipal por esta obra. “Nosotros sufrimos los embates del aluvión y desde ese tiempo no teníamos una sede digna, si bien entre vecinos y proyectos la habíamos arreglado, pero no estaba en condiciones, es por ello que nos reuníamos muy poquito, pero con esta reposición nos cambia todo, hasta el estilo de vida, ya que en mi población la mayoría es adulto mayor y el adulto mayor le encanta el entretenimiento, venir a jugar, venir a reunirse a tomar un tecito, acá incluso igual hacemos ensayos de cueca, cursos entre otras actividades”, sostuvo la vecina.
El concejal de la comuna de Diego de Almagro, Juan Pablo Astudillo también asistió a esta inauguración quien comentó lo contento que se encuentra con estas obras ya que fue testigo de la destrucción de esta sede en el aluvión, “la primera sensación al entrar a la sede es una sensación de asombro, porque fui testigo de la fuerza con que golpeó esta sede el aluvión, por lo tanto hay un asombro y hay una felicidad asociada, ya que hay una recuperación importante de este lugar y hay también una dignificación del espacio, ya que hoy se está entregando un espacio de lujo. Ésta es una serie de fortalezas que dignifican el escenario para las juntas de vecinos y en específico la de la José Miguel Carrera”.