Estudiantes de Diego de Almagro realizan visita a Salar de Pedernales para conocer su belleza y biodiversidad

Una visita para conocer en terreno la biodiversidad del Salar de Pedernales y sus alrededores, realizó un grupo de estudiantes de establecimientos educacionales de Diego de Almagro.

En la expedición cultural y natural, organizada por Codelco Salvador e investigadores de SMI-ICE Chile, dependiente de la Universidad de Queensland,  los jóvenes pudieron conocer lugares emblemáticos y los fundamentos de la cultura ancestral Colla, donde representantes de estas comunidades indígenas compartieron su sabiduría y cosmovisión.

Daniela Gamboa, investigadora de SMI-ICE Chile, señaló que “esta experiencia educativa les permitió conocer a los jóvenes el estrecho vínculo del pueblo Colla con la naturaleza, el agua, las montañas, la flora y la fauna. También tuvieron la posibilidad de observar de manera directa la maravillosa flora y fauna que habita esta zona altoandina”.

Entre los estudiantes que participaron de la visita se encontraba David Cortés de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro, quien por primera vez visitaba el Salar de Pedernales, señalando que “me gustó mucho la experiencia en el bofedal, ecosistema propio de las zonas altoandinas, porque fue muy lindo conocer sus características, como también las costumbres del pueblo Colla”. Similar visión compartió Nélida Zapata, profesora del mismo establecimiento, quien dijo que “ha sido una experiencia maravillosa y única. Fue muy enriquecedor todo el aprendizaje sobre la flora, fauna y, sobre todo, sobre el pueblo Colla, conociendo cómo viven y su rica cosmovisión”.

Karen Aravena, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Salvador destacó que “esta visita forma parte de un programa de puesta en valor del Salar de Pedernales, el cual se inició con una feria ambiental hace algunas semanas y en donde hemos querido que las futuras generaciones, conozcan, disfruten y cuiden esta rica biodiversidad que presenta nuestra zona”.

El Salar de Pedernales se ubica a más de 3500 metros de altitud, oportunidad en que los estudiantes también pudieron avistar guanacos, zorros, vicuñas y diferentes aves, cumpliendo con el objetivo del programa en difundir y valorar los humedales altoandinos del Salar de Pedernales y otros ecosistemas cercanos.

Compartir