Gobernador de Atacama reactiva trabajo conjunto de Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio

  • Junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, la Ministra de Bienes Nacionales, seremis, directores de servicios y equipos técnicos, se realizó un diálogo sobre los principales  desafíos para abordar las necesidades particulares las zonas urbanas y rurales de la región.

Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, dio el vamos a la reactivación de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) de Atacama, hito significativo en la agenda de descentralización, que impulsa una mejor coordinación en el trabajo conjunto de todos los sectores para abordar, según las necesidades cada territorio, el mejorar los estándares de calidad de vida y reducir la brechas urbanas y territoriales en cada región.

Atacama es la primera región del país en que la CORECIVYT se constituye de manera formal, contando con la participación activa de Secretarios (as) Regionales Ministeriales, Directores (as) de Servicios y equipos técnicos de cada repartición.

Tras los análisis realizados por cada sector, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó que la reactivación de esta Comisión es de “tremendo valor porque pone a prueba la capacidad de articulación de las distintas entidades públicas para hacernos cargo de los temas de ordenamiento territorial y de planificación en la región de Atacama, y queremos agradecer muy especialmente la presencia en este acto inicial, de la Ministra de Bienes Nacionales y del Ministro de Vivienda y Urbanismo, sin lugar a dudas que es muy importante para la motivación y las expectativas que tenemos respecto del trabajo que vamos a realizar en el marco de esta coordinación”.

La primera autoridad de Atacama agregó, “vamos a estar muy atentos respecto de los compromisos que vamos a asumir para hacernos cargo de problemas importantes. Hemos definido en Atacama una especial dedicación respecto a un problema que está a la vista, y que causa preocupación en gran parte de la comunidad, que tiene que ver con las ocupaciones irregulares, tanto en materia de primera vivienda en los campamentos, como segunda vivienda en el borde costero. Hay una presentación que se ha hecho en la Comisión por parte de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales que dan cuenta de la magnitud del problema que tenemos en Atacama en distintos sectores, y la solución de este problema requiere de mucha articulación. Hemos definido este como el principal objetivo a desarrollar a partir del trabajo mancomunado y tenemos muchas expectativas respecto de las voluntades que existen para hacernos cargo de este problema”.

A su vez, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, manifestó que las CORECIVYT surgieron en 2015, pero durante un periodo dejaron de sesionar, pero asegura que su reactivación es necesaria porque son una instancia de diálogo, donde distintos organismos convergen para abordar objetivos comunes “es fundamental que el estado trabaje mejor, y para que eso ocurra, tiene que conversar más, tiene que tener lugares de intercambio, y nosotros vemos aquí un gran equipo, lo que falta es coordinarse más, trabajar mejor, tener objetivos comunes y ser más ejecutivo, porque con los recursos que tenemos, debemos poder sacar adelante los desafíos que la ciudadanía necesita. En algunos casos nos hemos quedado atrasados en las respuestas, y se han generado fenómenos que no esperábamos que así fuera. En el periodo que más crecimiento tuvo Chile se nos acumuló un déficit nacional de 650 mil viviendas, esa es la situación, parte de las cuales esas familias están en campamento. Hoy día estamos tratando de tener plan de emergencia para ponernos al día en esto”.

La Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, señaló “entendemos que hay problemas muy complejos a lo largo de todo el país, y en particular en esta región tienen características especiales, y eso es algo que no puede resolver cada ministerio, cada cartera, cada institución por su lado. En ese sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales en esta región en particular, tiene desafíos que tienen que ver con las ocupaciones ilegales irregulares, con los loteos irregulares, tanto en zonas urbanas, rurales y en la zona costera, que si bien es un fenómeno que se da a lo largo del país y especialmente en el norte, es aquí, en esta región, donde tiene la principal magnitud, y esta instancia regional que hoy día estamos reactivando tiene también que ver con eso, que no va a ser sólo el Ministerio de Bienes Nacionales el que va a poder resolver un desafío como esto. Entonces, trabajando entre todas las instituciones, vamos también a diferenciar cada tipo de fenómenos, porque es muy distinto cuando estamos hablando de la necesidad habitacional, donde el Gobierno está avanzando. El ministro Montes, el Ministerio de Vivienda, encabeza el plan de emergencia habitacional, la política de campamentos, que es llegar con soluciones de fondo, que cuando estamos hablando de casos como son la segunda vivienda, cuando hay personas también que se han aprovechado, y que por ejemplo, instalan loteo y venden espacios que no les pertenecen, entonces cada uno de estos fenómenos se enfrenta de manera distinta”.

En el caso del borde costero, la Ministra aseveró que “aquí históricamente tiene ciertas características especiales. Tiene también que ver con la falta de planificación del borde costero, y eso es algo que hemos conversado y entendemos que tenemos que enfrentar la irregularidad, pero al mismo tiempo como Estado tenemos que ofrecer soluciones para la posibilidad de asentamientos humanos en zonas costeras, pero que no sean lugares de riesgo, que sean lugares planificados, con acceso a servicios”.

Cabe recordar que las  comisiones de Ciudad, Vivienda y Territorio son lideradas por los Gobiernos Regionales y replican a nivel local la estructura de la nacional COMICIVYT (Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio)  sumando además a los y las integrantes que cada Gobernador o Goberandora estime conveniente.

A nivel central, está integrada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, que la preside, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.

Compartir