Hito para la Inclusión: Municipio de Diego de Almagro inaugura Sala Infantil de Rehabilitación en El Salvador
En menos de dos años, la comuna minera ya cuenta con dos salas de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de ampliar las prestaciones de rehabilitación en la comuna de Diego de Almagro, se inauguró la segunda Sala de Rehabilitación Infantil del Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) en la delegación municipal de El Salvador.
Con una emotiva ceremonia, que contó con la presencia del alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas; la directora del Servicio Nacional de Discapacidad, Gabriela Villanueva Fuentealba; personal de la Oficina de Discapacidad y familias de El Salvador, se inauguró esta sala, la cual está adaptada e implementada con elementos especiales que permitirá entregar prestaciones de rehabilitación específicas basadas en integración sensorial y psicomotricidad. Contará con intervenciones y terapias kinesiológicas individuales y grupales permanentes, enfocada al desarrollo psicomotor de cada usuario, apoyo psicosocial a familiares y cuidadores, promoviendo el apoyo mutuo, la organización y la asociatividad. Además, se ofrecerán capacitaciones a familiares y cuidadores, gestión de redes sociales para fomentar la participación, integración e inclusión de los NNA y sus familias en diversos espacios sociocomunitarios. Las sesiones estarán a cargo de un kinesiólogo, quien evaluará de forma personalizada a cada usuario.
Para el alcalde Mario Araya Rojas, esta nueva inauguración representa un gran avance para el campamento minero, cumpliendo así con un compromiso fundamental con la comunidad. El edil tras la finalización de la inauguración declaró que “hoy se abre una gran puerta, una puerta integradora, que no discrimina, sino que ayuda y rehabilita. Diego de Almagro es su gente, y más de 70 familias del campamento minero necesitaban esta Sala de Rehabilitación. Los esfuerzos realizados se ven recompensados al ver a padres e hijos contentos, disfrutando de esta sala. Abrir dos salas de este tipo en menos de dos años es una clara señal de que las gestiones y el trabajo que hacemos van por buen camino.» Además, agradeció a todos los que hicieron posible esta instancia, especialmente a Codelco División Salvador por su apoyo desde el primer momento, a SENADIS por creer y confiar en el proyecto, y al equipo de la Oficina de la Discapacidad por su arduo trabajo desde que asumió como alcalde.
Gabriela Villanueva Fuentealba, directora de SENADIS, subrayó la importancia de esta apertura, señalando que “para nosotros este es un hito importante. Era un compromiso del alcalde brindar rehabilitación a niños, niñas y adolescentes que requieren apoyo y asistencia para mejorar su calidad de vida y su incorporación al mundo escolar y laboral. Estamos muy contentos como servicio de haber dado el puntapié inicial para que el municipio se empodere de estrategias que fortalezcan otros ámbitos.»
El equipo de rehabilitación se enfocará no solo en la recuperación funcional de los niños, niñas y adolescentes, sino también en su inclusión y participación social integral.
Una de las vecinas asistentes, Franchesca Huanchicay Ibacache, expresó su alegría por la iniciación de esta sala, “estamos muy contentos como familia. Este es un hito importante para nosotros. El Salvador está alejado de todo, y tener que salir de la ciudad para hacer terapia implica un doble gasto. Tener esta sala aquí mismo, donde podemos aprovechar el día a día sin que afecte nuestra vida diaria, nuestros trabajos y la etapa escolar de nuestros hijos, es fantástico. Estamos muy contentos de que finalmente se haya inaugurado esta sala. Era un sueño que parecía lejano, pero que ya es una realidad. Esperamos que pronto comience a funcionar y que nuestros hijos puedan mejorar su calidad de vida con terapias adecuadas aquí en nuestra localidad.»
El concejal Juan Pablo Astudillo Robles también manifestó su emoción al participar en la ceremonia, indicando que “este es un momento de mucha alegría. Aquí se va fortaleciendo y progresando en esta instalación sociocultural indispensable para cumplir con los procesos de inclusión e integración que pretendemos. Las posibilidades de generar desarrollo en toda la amplitud de nuestro territorio significan que estamos cumpliendo con los propósitos iniciales de desafiar la exclusión y convertir la integración en una inclusión efectiva, que esperamos llegue a ser naturalizada.»
Cabe destacar que esta sala, perteneciente a la Oficina de Discapacidad, atenderá a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años de edad.