Llamado a la unidad y a retomar la lucha de la descentralización, marcó ceremonia de asunción del Gobierno Regional de Atacama
- En una ceremonia solemne de gran convocatoria, las quince autoridades realizaron su juramento y manifestaron su compromiso con cada una de las provincias de Atacama.
Con la presencia de autoridades, dirigentes sociales, representantes de gremios y la comunidad, se realizó la ceremonia de asunción del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, y los catorce consejeros regionales que se mantendrán en sus cargos hasta el año 2029. La actividad se realizó en la Sala de Cámara de Copiapó, donde la autoridad regional asumió también, su rol como presidente del Consejo Regional de Atacama.
En la instancia, las autoridades manifestaron su juramento y compromiso, hito que oficializa las funciones de su cargo, quien por ley tendrá facultades administrativas, normativas, de planificación, presupuesto y coordinación. Además, el Gobernador Regional, podrá formular políticas de desarrollo, estrategias y proyectos para el territorio las que serán sometidas al CORE, al igual que el presupuesto regional. Además, estará a cargo de coordinar, supervisar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.
Durante la ceremonia, la autoridad regional, entregó sus palabras al público asistente donde destacó la figura descentralizadora del caudillo Pedro León Gallo, un claro llamado a la unidad, además del trabajo en terreno y participativo que ha realizado el Gobierno Regional con las comunidades, como también del trabajo en conjunto con diferentes instituciones, con el objetivo de crear proyectos que beneficien a la comunidad.
Tras asumir de forma oficial el cargo, Miguel Vargas, señaló que “estamos iniciando por mandato de la comunidad un nuevo periodo en el ejercicio del Gobierno Regional de Atacama. Felicitar a los consejeros regionales y consejera regional, Fabiola Pérez, porque es la única mujer, porque asumen a partir de hoy esta importante tarea para sacar adelante los proyectos y programas que necesita Atacama. Pero queremos también, en el marco de esta ceremonia democrática tan importante, valorar lo importante que es poner por delante los intereses de todos y todas el bien común, el trabajar con unidad. De esa manera vamos a hacer posible seguir avanzando en la tarea de la descentralización, que es tan importante para que territorios como Atacama puedan crecer y desarrollarse”.
Respecto a los desafíos para este nuevo periodo el Gobernador Regional, indicó “hay mucho por hacer, ojalá en el Parlamento se apruebe la Ley de Rentas Regionales. Ojalá se nos permita a los gobiernos regionales tener más facultades en ámbitos tan importantes como el de la seguridad ciudadana, tener incidencia en temas de emergencias, porque los gobiernos locales y los gobiernos regionales son los que al estar en contacto con la gente, tienen más herramientas para responder con mayor velocidad y eficiencia en la atención de las demandas de las personas. Cuando se avanza en descentralización, el Estado de Chile gana en eficiencia y ese objetivo no lo podemos perder de vista. Se nos vienen grandes desafíos por delante. Unidad Ante todo, poner los intereses de la región siempre por delante, trabajando en conjunto”. Argumentó la autoridad.
Consejo Regional de Atacama
Antes de dar comienzo a la ceremonia de asunción de los consejeros regionales electos, se les otorgó un reconocimiento a aquellas y aquellos consejeros salientes; Gabriel Manquez Vicencio, Claudia López Galleguillos, Javier Castillo Julio, Fabiola Colman Brizuela, Georgette Godoy Aracena, Omar Luz Hidalgo, Daniela Quevedo Castillo y Roberto Alegría Olivares, quienes le desearon todo el éxito a los nuevos consejeros electos.
Desde el punto de vista del Consejo Regional, la consejera electa Fabiola Pérez, manifestó “ha sido una ceremonia solemne en la cual se ha instalado, obviamente en este nuevo periodo el Gobernador Regional de Atacama y el Consejo Regional de Atacama, del cual formo parte, siendo la única mujer que integra este espacio político. Un espacio importante en el cual se toman grandes decisiones en materia de inversión pública para cada uno de los territorios. Me siento orgullosa, contenta y obviamente mi compromiso se mantiene muy fuerte con cada territorio que conforma esta región. Y para mí, provincia del Huasco también, que ha confiado y me ha dado la oportunidad de representarlos”.