Los antecedentes del origen de la Copa Libertadores, el torneo más importante de América
Desde los primeros días del fútbol profesional suramericano, hubo una cierta rivalidad entre los equipos de distintos países. Esto significaba que las competiciones interclubes eran altamente codiciadas y se contendían con gran intensidad. Esta rivalidad nacional fue el punto de partida para la creación de la Copa Libertadores, el torneo internacional más importante del continente americano.
La iniciativa para crear la Copa Libertadores partió del presidente del Club Atlético Independiente de Avellaneda, Mario Negri, en 1959. Con el apoyo financiero del diario argentino El Gráfico, Negri propuso la idea de un torneo continental con el objetivo de reunir a los mejores clubes de América Latina. Su principal idea era promover el progreso del fútbol y establecer un vínculo entre los jugadores y clubes de distintos países.
Esta propuesta fue aceptada por los miembros fundadores: Argentina (Club Atlético Independiente), Brasil (São Paulo Futebol Clube), Chile (Unión Española), Paraguay (Olimpia) y Uruguay (Peñarol). La primera edición se celebró en 1960 con el nombre “Campeonato Sudamericano” y contó con la participación de seis equipos: los cinco anteriores más el Club Nacional de Football uruguayo.
Con 64 años desde su creación, la Copa Libertadores sigue siendo el torneo internacional más prestigioso para clubes suramericanos y está reconocido como un hito histórico que manifiesta la pasión y dedicación por este deporte en América Latina.