Niñas, niños y sus familias acompañaron a “La Pichintún” en su recorrido por Vallenar y Copiapó
- La titanosauria niña sorprendió a más de 2800 personas de la región que se trasladaron desde diversas localidades a su encuentro. El evento gratuito y abierto a la comunidad, formó parte de “Atacama a Mil 2024”, presentado por el Gobierno Regional de Atacama y organizado por Teatro a Mil.
Un espectacular fin de semana vivieron más de 2800 niñas, niños y sus familias, en la región de Atacama al recibir la visita de “La Pichintun”, unatitanosauria niña descubierta en el sur de Chile y que se desplazó a esta región invitada por el Gobierno Regional de Atacama para jugar, alimentarse y conocer las calles de Vallenar y Copiapó. En ambas jornadas también se realizaron mediaciones culturales y se enfatizó en conocimientos sobre paleontología y protección del medio ambiente por parte de la comunidad.
Esta popular obra se ha presentado en ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Temuco y Concepción, maravillando a personas de diversas edades. Mientras que llegó a la región para ser parte del Proyecto: “Atacama a Mil”, instancia que espera acercar grandes eventos culturales de forma abierta y gratuita a las familias de Atacama con la gestión y liderazgo del Gobierno Regional y organizado por Teatro a Mil.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, enfatizó que “estamos muy felices por la participación de las familias, de la comunidad, de los niños y niñas. Tanto en Vallenar, como en Copiapó, se vivió una fiesta de la cultura, que es lo que queremos proponer en estos programas que cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, son múltiples las actividades que se van a materializar entre los meses de Agosto y Noviembre, en cada rincón de la región, y una de ellas es “Atacama a Mil”, con la Fundación Teatro a Mil con quienes ya tuvimos la oportunidad de trabajar el año pasado, con el espectáculo de 31 Minutos, acá en la región, en Vallenar y Copiapó, y ahora con la Pichintún y próximamente con Pachakuna, Guardianes de los Andes, donde esperamos también que las familias nos acompañen. Quiero hacer un agradecimiento al Consejo Regional de Atacama, que siempre está disponible, para poner a disposición los recursos de la Región y financiar estas iniciativas en el plano del deporte y la cultura, que es tan importante para alimentar el espíritu y mejorar los estados de ánimo”,
Mientras que María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, destacó que “de estas hermosas jornadas que hemos vivido, toda la información se encuentra en www.atacamaamil.cl y también en las redes sociales del Gobierno Regional de Atacama y en las redes sociales de Fundación Teatro a Mil. En esta página web van a poder encontrar los vídeos de todo lo que pasó, pero además actividades pedagógicas que pueden bajar para sus niños y niñas para que puedan compartir y conocer lo que vino y lo que va a venir, también estaremos llamando a distintas comparsas andinas que van a acompañar el próximo pasacalle que será el 24 y 25 de septiembre en Copiapó y Chañaral”.
En esta obra de calle, además de la titanosauria niña también consideró a artistas escénicos, quienes personificaron a los paleontólogos, que cuidaban y daban vida a “La Pichintún”. Sumado a ello, se contó con la participación de los grupos de baile Tusuj en Vallenar y la Asociación Cultural Copayapu en Copiapó.
“Fue maravilloso, nunca habíamos estado acá en Atacama, hemos tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes de Chile y nos hemos dado cuenta que el sentido de La Pichintun siempre ha sido que ella viaje, que pueda recorrer como es la humanidad, como es esta tierra millones y millones de años, después que ella existió, nos venimos haciendo preguntas y le vamos haciendo preguntas a las personas que van con nosotros, para pensar cómo es que estamos y cómo vamos a seguir estando, y también para pedirnos que nos cuidemos y nos protejamos”, consideró Mariana Muñoz, directora y dramaturga de “La Pichintun”. Respecto a este trabajo conjunto con los Gobierno Regionales para llevar estas grandes obras a regiones manifestó que “desde mi trabajo he tenido la misión de colaborar a la descentralización, he tenido la suerte de trabajar en proyectos que apoyan eso, con La Pichintún hemos logrado hacer un trabajo en terreno de impacto”.