Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona benefició a más de 600 estudiantes en Atacama el 2024

** La iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, se implementó en seis establecimientos de educación pública de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco, con 10 proyectos artístico-culturales que se aplicarán hasta el 2027 y un Proyecto de Mediación Artística Cultural.

Con gran emoción de estudiantes, docentes y sus comunidades escolares, se realizó el cierre del Programa de Fomento al Arte en la Educación, Acciona en la región, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en Atacama se implementó en establecimientos educacionales beneficiando a más de 600 niños, niñas y jóvenes durante el presente año.

Acciona es un programa que tiene como principal propósito, aumentar la participación activa de estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, motivándoles a ser protagonistas de los procesos para mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de su creatividad, formación cultural y artística, y con el desarrollo de capacidades socio afectivas.

Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la aplicación del programa y la respuesta de las comunidades educativas en las que se implementó. “El 2024 el fomento del arte en la educación tuvo un especial sabor en Atacama, y es que logramos instaurarlo nuevamente en la región después de cinco años, ejecutándolo en cinco establecimientos educacionales con los que estaremos trabajando colaborativamente hasta el año 2027, y en los que hacemos participe a toda la comunidad educativa para conseguir transformaciones significativas, y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, y también trabajando de la mano con artistas educadores que ponen su experiencia y talentos al servicio de la educación artística, y por tanto al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de nuestra región, y por otra parte, Acciona Mediación, en el que trabajamos con cuatro establecimientos de las provincias de Copiapó y Huasco, promoviendo el acercamiento de niñas, niños y jóvenes a la apreciación artística y su vinculación con los espacios culturales de su territorio”.

En este sentido, la autoridad explicó que “Acciona se implementa en los establecimientos educacionales mediante dos modalidades, una de ellas es el desarrollo de proyectos artísticos-culturales que son guiados por equipos compuestos por docentes y artistas educadores, generando estrategias de aprendizaje a través de la educación artística y el currículum de educación formal, y otro que se implementa a través de procesos de mediación artística cultural con la experimentación y apreciación como herramientas que promueven el pensamiento crítico y reflexivo en vinculación con su territorio”, subrayó.

ESTABLECIMIENTOS

Durante el 2024, cinco establecimientos educacionales trabajaron con la modalidad de proyectos artístico-culturales, en los que intervinieron artistas educadores en articulación con duplas docentes, mientras que en cuatro se implementó un proyecto de mediación artística, en los que el proceso se apoyó con acompañamiento técnico y material de pedagógico que promueve su acercamiento a la disciplina artística y el espacio cultural visitado.

La Escuela Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla, contó con la dupla de artistas educadores de Gonzalo Vidal Mujica (artes visuales) y Pamela Martínez Huerta (artes escénicas), la Escuela El Chañar de Copiapó contó con las duplas de Gonzalo Vidal Mujica (artes visuales) y Eduardo Ledesma León (música), mientras que la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, contó con la participación de los artistas educadores Eduardo Ledesma León (música) y Rocío Poblete Terreros (artes escénicas).

El liceo José Santos Ossa de Vallenar tuvo el acompañamiento y guía de la dupla de artistas educadores conformada por Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Lee-Anne Stone Chang (danza), mientras que la Escuela José Miguel Carrera de Huasco trabajó con Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Fernanda Inostroza Chang (danza).

Por su parte, en la Escuela Alejandro Noemí Huerta de Freirina se implementó la modalidad de mediación artística trabajando con editorial Huillín, incorporando dentro de la metodología, la interacción con los espacios culturales y proporcionando material pedagógico que fomenta la lecto escritura y la creatividad en niños, niñas y jóvenes de las comunas, modalidad que también se aplicó en las escuelas de Desarrollo Artístico de Caldera, El Chañar de Copiapó, y Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla.

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