Sedentarismo, obesidad y alcohol son los principales factores de riesgo externos para padecer cáncer de mama
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Esta enfermedad, al menos a nivel nacional, corresponde al 20,9% de todos los cánceres detectados en mujeres, siendo el cáncer más común entre ellas con 5.331 casos nuevos y 1.674 muertes asociadas por año en Chile.
Esta iniciativa busca, a lo largo de todo el mes, entregar la información necesaria para disminuir riesgos de padecer cáncer de mama, fomentando los cuidados necesarios y reforzando la importancia de la mamografía y los chequeos preventivos.
En este contexto, los especialistas Dr. Suraj Samtani y Dra. Claudia González, del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, entregaron detalles sobre los factores de riesgo que pueden convertir a una mujer en alguien más propensa a padecer este tipo de cáncer.
Según datos entregados recientemente por un estudio realizado por la revista científica The Lancet, a nivel general, el 44,4% de las muertes asociadas a un cáncer a nivel mundial fueron causadas por los llamados factores de riesgo externos o modificables.
Por otro lado, según datos entregados por los profesionales, se calcula que cerca de un 80% de los casos de cáncer de mama no tienen una causa clara, por lo que estos factores de riesgo modificables pueden cumplir un rol importante en estos padecimientos. Sólo entre un 15 y un 20% de los casos se pueden vincular directamente con raíces genéticas, lo que refuerza la importancia de tomar los resguardos necesarios a lo largo de la vida y así evitar sufrir este cáncer.
¿Cuáles son estos factores de riesgo?
Se trata de características de una persona que no tienen relación con su carga genética, sino más bien con su comportamiento a lo largo de la vida. En ese sentido, el Dr. Suraj Samtani afirmó que “la obesidad es uno de los factores modificables más grandes, porque el tejido adiposo tiene una gran acumulación de citoquinas proinflamatorias que ayudan al proceso de generación del tumor”.
Esta información fue complementada por la Dra. González, quien agregó que “no es necesariamente la obesidad como tal, sino que el aumento en el porcentaje de grasa lo que genera el riesgo. Junto a esto, también el consumo de alcohol se ha visto relacionado con casos de cáncer de mama”.
Junto a lo anterior, otro elemento que aumenta el peligro de padecer este tipo de cáncer es el sedentarismo. Según explicó la Dra. González, manteniendo a raya estos tres factores se puede disminuir considerablemente el riesgo, aunque este nunca será cero, ya que naturalmente una mujer por el hecho de nacer mujer tiene aproximadamente un 12% de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.