Tercera generación de “Añañucas” ingresan a Codelco Salvador

Un total de 14 mujeres hicieron su ingreso a Codelco Salvador, en el inicio de la tercera generación de trabajadoras que formarán parte de Las Añañucas, la primera planta minera en Chile operada 100% por mujeres.

Este programa busca incorporar a las operaciones de la cuprífera estatal, a mujeres con baja experiencia laboral en minería, las cuales tras cumplir un exigente programa formativo teórico y práctico, podrán ingresar a las distintas áreas de la División.

Victoria Friedemann, directora de Integración de Codelco El Salvador, señaló que “ellas inician un programa formativo el cual es acompañado por tutoras de la Planta las Añañucas, en donde podrán conocer en detalle los distintos procesos de nuestra División, para luego, ser incorporadas a la dotación técnica de nuestras operaciones, siendo esta una oportunidad para que puedan desarrollarse en la industria minera”.

El total de trabajadoras que ingresará en esta tercera generación será de 28 mujeres, divididas en dos grupos, las cuales el primero de ellas ya se incorporaron hace algunos días y para el mes de diciembre de este año, se unirá un segundo grupo de aspirantes.

Paul Guedeney, superintendente Aguas y Relaves de Codelco Salvador indicó que «estamos muy contentos de recibir a las primeras 14 nuevas trabajadoras Añañucas, logrando con esto dar continuidad al proceso de inclusión de mujeres, en un proyecto que nos llena de orgullo como División y que es un ejemplo a nivel nacional en la industria minera”.

Junto al proyecto Las Añañucas, Codelco Salvador está desarrollando otros programas de ingreso exclusivo para mujeres de la zona, tales como Aprendices, en el cual, 16 trabajadoras están siendo capacitadas para la conducción de camiones Caex.

Compartir