Uno de cada tres chilenos considera que la Navidad es la fiesta más significativa del año

  • Un 77% de los encuestados señala que pasará esta fecha con su familia más cercana.
  • Solo un 12% de los chilenos relaciona la Navidad con intercambio de regalos.

Un 29% de los chilenos afirma que la Navidad es la fecha con mayor significado del año, según unaencuesta de la Universidad de los Andes, que se realizó entre el 17 y el 20 de diciembre de este año y que reunió las opiniones de más de mil personas de Arica a Punta Arenas. Esta festividad es solo superada por las fiestas patrias que obtuvo un 41% de las preferencias. 

El estudio arrojó también, que un 47% de los chilenos asocia la Navidad con un encuentro familiar, y que un 22% lo relaciona con una festividad religiosa (nacimiento de Cristo). Sólo un 12% con la entrega de regalos y 6%, como un feriado para descansar.

Sofía de León, académica del Centro de Estudios Generales de la UANDES, explicó que, a pesar del paso del tiempo y los cambios culturales, estas fiestas siguen siendo consideradas como un espacio para estar con los seres queridos.

La Navidad siempre ha sido un momento familiar, una oportunidad para compartir con la familia, los amigos y la comunidad. Si bien muchas veces las celebraciones navideñas se han centrado en lo material, la verdadera esencia de esta época es la de estar juntos, compartir momentos de amor y apoyo, y construir un sentido de comunidad y fraternidad. Esto ocurre, porque en tiempos de soledad o dificultades, esta fecha ofrece un espacio para acercarnos a los demás y apoyarnos mutuamente”, comenta de León.

En el estudio se preguntó también ¿Con quién suele celebrar la Navidad?, donde un 77% respondió que con la familia más cercana (padres, hijos, pareja), un 12% con la familia extendida (abuelos, tíos, primos), un 4% manifestó que celebra solo y un 1% lo hace con amigos.

Sobre el resultado de que 22% de los encuestados asocia la Navidad con una festividad religiosa (nacimiento de Cristo), la académica UANDES, comentó que esta fiesta suele ser un momento en que las personas se acercan a Dios y renuevan su fe. “Es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, es un tiempo de oración, meditación y agradecimiento por estar vivo. Es también un llamado a sanar las relaciones rotas, un momento propicio para curar heridas, superar rencores y vivir en armonía con los demás”, concluye la académica UANDES.

Compartir